Rojas, Mérida, Urbano y Sánchez
Como adelanto de la exposición que se vera en Lima el 15 de Abril del presente, Grandes maestros del arte Peruano empezó su recorrido el pasado 22 de Enero en el Museo de arte contemporáneo-Palacio Municipal de la ciudad del Cuzco, con una convocatoria de interés, próxima a seguir recorrido a la ciudad de Ayacucho en una muestra itinerante que desde ya propone un referente en la escena de las artes en el Perú.
“Una definición filosófica del arte
debe capturar todo sin excluir nada”
Como adelanto de la exposición que se vera en Lima el 15 de Abril del presente, Grandes maestros del arte Peruano empezó su recorrido el pasado 22 de Enero en el Museo de arte contemporáneo-Palacio Municipal de la ciudad del Cuzco, con una convocatoria de interés, próxima a seguir recorrido a la ciudad de Ayacucho en una muestra itinerante que desde ya propone un referente en la escena de las artes en el Perú.
“Una definición filosófica del arte
debe capturar todo sin excluir nada”
El debate intelectual que se dio entre 1960 y 1970 cuestionó la vigencia de divisiones jerárquicas entre “arte culto” y “arte popular”, vinculándolas más con criterios de clase social que con una evaluación de la misma práctica artística. No obstante, el debate intelectual no logró plasmarse en prácticas de igualdad para las artes.
Al parecer el mismo debate sigue abierto aunque algunos lo crean por cerrado, ya que los mismos valores siguen encasillados en oposiciones conceptuales, como son los discurso de poder y saber, los cuales reflejan ciertos ecos del pasado en un país tan diverso como el nuestro.
El arte culto como Razón Creativa y el arte popular como practica repetitiva han hecho equidistar dos partes de la misma substancia, ahora a la luz del paso del tiempo habrá que ver donde se ubican ellos mismos dentro de un escenario que ya no es el mismo, en donde los medios de un mundo globalizado han cobrado su presencia dentro de su desplazamiento creativo.
Grandes maestros del arte Peruano Convoca a Cuatros escultores: Santiago Rojas(Cuzco 1917), Edilberto Mérida (Cuzco 1927), Jesús Urbano(Ayacucho 1925), y Mamerto Sánchez (Ayacucho 1942) que consolidaron entre la década del 60 y el 80 la apertura hacia nuevas formas de creación en crecimiento propias del interior del país, tanto del indigenismo entre las décadas del 30 y el 50 en que se buscaba definir la identidad a través de la revaloración del pasado prehispánico y la puesta en valor de las tradiciones campesinas ,luego a partir de la década del 90 y en adelante los artistas propios del devenir ubican su quehacer no solo en un escenario local sino que mas bien acceden fácilmente a los medios de la era en la que vivimos.
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Al parecer el mismo debate sigue abierto aunque algunos lo crean por cerrado, ya que los mismos valores siguen encasillados en oposiciones conceptuales, como son los discurso de poder y saber, los cuales reflejan ciertos ecos del pasado en un país tan diverso como el nuestro.
El arte culto como Razón Creativa y el arte popular como practica repetitiva han hecho equidistar dos partes de la misma substancia, ahora a la luz del paso del tiempo habrá que ver donde se ubican ellos mismos dentro de un escenario que ya no es el mismo, en donde los medios de un mundo globalizado han cobrado su presencia dentro de su desplazamiento creativo.
Grandes maestros del arte Peruano Convoca a Cuatros escultores: Santiago Rojas(Cuzco 1917), Edilberto Mérida (Cuzco 1927), Jesús Urbano(Ayacucho 1925), y Mamerto Sánchez (Ayacucho 1942) que consolidaron entre la década del 60 y el 80 la apertura hacia nuevas formas de creación en crecimiento propias del interior del país, tanto del indigenismo entre las décadas del 30 y el 50 en que se buscaba definir la identidad a través de la revaloración del pasado prehispánico y la puesta en valor de las tradiciones campesinas ,luego a partir de la década del 90 y en adelante los artistas propios del devenir ubican su quehacer no solo en un escenario local sino que mas bien acceden fácilmente a los medios de la era en la que vivimos.
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Los artistas y sus obras:
Mamerto Sánchez (Ayacucho 1942)
De Sánchez se puede decir que recrea la tradición desde sus deseos de revitalizarla e innovar en el proceso creativo de la tradición ceramista, para realizar con atrevimiento y fino dominio obras que van desde formatos íntimos hasta asombrosas piezas de gran formato en el cual como reto busca el mejor desarrollo estilístico.
Mamerto Sánchez (Ayacucho 1942)
De Sánchez se puede decir que recrea la tradición desde sus deseos de revitalizarla e innovar en el proceso creativo de la tradición ceramista, para realizar con atrevimiento y fino dominio obras que van desde formatos íntimos hasta asombrosas piezas de gran formato en el cual como reto busca el mejor desarrollo estilístico.
Fotografías: Theresia Scholten
Pavos
95x70x40 cm. Año 2007
Cerámica modelada y pintada
(Colección Transportadora de gas del Perú)
Jesús Urbano (Ayacucho 1925)
Urbano Muestra retablos y esculturas caracterizadas por una colorida multiplicidad de figuras que inundan sus soportes, sus retablos expresan un rico contenido simbólico basado en una visión de las costumbres y creencias de los pobladores de las alturas de Ayacucho.
Urbano Muestra retablos y esculturas caracterizadas por una colorida multiplicidad de figuras que inundan sus soportes, sus retablos expresan un rico contenido simbólico basado en una visión de las costumbres y creencias de los pobladores de las alturas de Ayacucho.
Fotografía: Pablo Villaizán
Retablo Semana Santa
57,5x40, 2x14 cm. Año 1955
Pasta modelada y madera policromada
(Colección Jonh Harold Davis Davis)
Retablo Semana Santa
57,5x40, 2x14 cm. Año 1955
Pasta modelada y madera policromada
(Colección Jonh Harold Davis Davis)
Santiago Rojas (Cusco 1917)
Rojas incorpora plásticas evocaciones provenientes de sus sueños y de su experiencia como danzante, creando un nuevo estilo en las mascaras usadas para tales fiestas, son famosas sus pequeñas esculturas de comparsas de danzantes que en una adecuada composición reflejan el movimiento rítmico de los cuerpos.
Rojas incorpora plásticas evocaciones provenientes de sus sueños y de su experiencia como danzante, creando un nuevo estilo en las mascaras usadas para tales fiestas, son famosas sus pequeñas esculturas de comparsas de danzantes que en una adecuada composición reflejan el movimiento rítmico de los cuerpos.
Fotografías: Theresia Scholten
Ukuko, Qhapapqolla, Imilla
Pasta modelada y madera policromada
(Colección Gisela Canepa)
Año 1980
Edilberto Mérida (Cusco 1927)
En sus obras Mérida fija la mirada en las manos y los pies desgarrados del trabajador del campo y los exagera, desarrollo en los 60 un estilo propio con el barro que le permitió expresar una lectura de la realidad con total intensidad crítica.
Fotografías: Theresia Scholten
El Chucco (2007) Cargador de papas (70-80) El brujo (70-80)
Cerámica Modelada y pintada respectivamente
(Colección Antonieta Mérida)
All rights reserved: Textos : Pablo VillaizánEl Chucco (2007) Cargador de papas (70-80) El brujo (70-80)
Cerámica Modelada y pintada respectivamente
(Colección Antonieta Mérida)
Fotografias: Theresia Scholten
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