jueves

DIGITART POP Retratos de la Vida Urbana

Curador de la Muestra frente a una de las obras del Proyecto DigitArt
La obra de Joseph de Utia (Lima ,1968) artista plástico y visual toma esta vez como punto de partida la experimentación con soportes digitales para su mas reciente producción, en este camino hacia una nueva formulación del lenguaje en su devenir pictórico es que ha ido abriéndose paso a las vertientes de la figuración, ejecutando en esta entrega imágenes reconocibles propias de nuestro medio e iconos representativos universales.
Uno de los puntos fuertes del arte digital es su capacidad para crear mundos alternativos, aunque no físicos, como forma de expresión, pero con una realidad excepcional. Aquí aquella realidad se ejerce a partir de los cambios que proyectaron en su debido momento cada uno de los retratados, es la pulsión del autor de traer aquellos mundos particulares como precedentes de la memoria colectiva, la re-presentación de cada uno trae consigo en lo particular una carga en la cual va adherida el ejercicio de afinidad para quien ve.
El autor avizora en la imagen cierta manipulación propia por así decirlo de las nuevas tecnologías, producto de los procesos de globalización en la vertiente del mainstream, una especie de intervención en la imagen, propia de las nuevas tendencias y la influencia de los medios.

La reducción expresiva del mundo en contraposición con el origen de la vertiente primaria desaparece dando paso al manejo de las imágenes, tomando así una direccionalidad final hacia el pop-art en el cual se subraya el valor iconográfico de las sociedades de consumo.

Es en este, en donde De Utia alimenta su paleta en un acercamiento a los recursos del arte digital procurando no desligarse por completo de la pintura, obteniendo así un resultado visual
lleno de color y expresión dotando a cada retrato de la impresión requerida.
Digitart propone finalmente una continuidad en donde surge infinidad de posibilidades, centrándose en topicos cercanos al Cyberpunk o al steampunk los cuales llevan a De Utia en un preámbulo a proseguir hurgando en referentes cinematograficos que van marcando la pauta a traves de los años.
Las imágenes aquí, forman un cúmulo de expresiones sociales, sensaciones que no escapan de una arte humano resuelto por ideas y visiones enraizadas en una sociedad global, que trasciende y conlleva a vernos irrefutablemente incluidos en ella.
Pablo Villaizán
Lima, Mayo 2008

No hay comentarios: