jueves

Antonio Bou: De la isla del encuento a la tierra del fuego




Vivimos lo que jugamos
la muerte es un juego que perdemos.
Es preciso en tanto no agotarse
arrancarse el pecho del pecho
escondérsele para siempre a la sombra
no dejar ningún aroma en los cuartos
no abarrotar el olvido.
De todas formas,
uno se va a la muerte con hambre.

Andrea Cote Botero


Antonio Bou nace en Santurce- Puerto Rico en febrero de 1944 en la esquina de la calle del parque y la avenida Ponce de León cuando decían aun, no había aquellos monstruos de cemento. Estudio hasta graduarse de la escuela superior, clase 1961 en la academia del Sagrado Corazón, luego fue a la universidad de Puerto Rico en Río Piedras para el Bachillerato, de ahi a España y a New York respectivamente para maestría y doctorado.

Pinto Frente al mar en el Dorado ,donde tenia su estudio ,tuvo bastante éxito fuera de Puerto Rico , donde ha exhibido con los grandes maestros de la pintura Hispanoamericana ,llegando ha ser considerado entre ellos.

http://www.aldocastillogallery.smugmug.com/gallery/2615961_2gkKa#138035744_ftG6e

Una de las últimas grandes exposiciónes individuales se celebró en Puerto Rico en mayo de 1997, auspiciada por Cima Comunications, en los salones de La Casa Olímpica en San Juan. En el programa de esta exhibición titulada "Profeta en su tierra" se le caracterizó así: "Antonio Bou, pintor, poeta y semiota por acumulación, suele darse tanto de semilla como de gancho en una inmensa minoría de los más verticales jardines. Es Profeta en su Tierra, teje con el resurrectante expectador hologramático tapiz de milagros, vírgenes, mesías y conspiraciones.

Ha publicado Las Canciones de Bartolo y Antonio (1972).Libro de poemas; En el 94 compartió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca con otros dos poetas y fue homenajeado con una fiesta en la Embajada de España en Washigton, distinción que honro con toda humildad; En la primavera del 2002 a un año de cumplirse el primer centenario de la fundación de la universidad de Puerto Rico ,acepto la nominación ante el senado académico para ocupar la mas alta rectoría de la principal casa de estudios del país. Allí cervantino autentico, lidio y sobrevivió –según sus palabras- a descomunal batalla contra los ejércitos del seudofeminismo y los gigantes de la corrupción.

Para del 2004 fiel a sus motivaciones literarias y su siempre oficio por la pintura es que deja la isla una vez mas, esta vez para asentarse en la apacible Mendoza en Argentina, en donde sigue creando un sin numero de nuevas pinturas y en la cual publica Historias de la Isla del Encuento, una antología de relatos selectos de ocho libros de cuentos, todos publicados en prestigiosas revistas hispanoamericanas, europeas y estadounidenses.

Para los siguientes años, posterior a aquella ultima publicación; Antonio Bou sigue ejerciendo de manera sin igual la creación en sus diferentes vertientes, de igual forma para el arte como para la literatura.

Sin ninguna distinción y solo con la invariable llama de pasión y el amor intrínseco a esta Latinoamérica que últimamente recorrió ,es final producto de su continuo quehacer en los distintos campos del pensamiento , la creación y la emoción, pues si de entender el continente se trata no hay duda o prologo que valga ,sino mas aun, ver y leer con atención a uno de los creadores mas relevantes de la Hispanoamérica que hoy nos toca y que en noviembre del 2008 partió con el sentido de haber vivido en profundidad la libertad que demandaba el recorrido.

Su cuento final, Las ganas de comer puede ser leído en las páginas de la revista Ciberayllu, colofón de toda una vida abocada al arte de vivir viviendo.

http://www.ciberayllu.org/Literatura/AB_LasGanas.html


©Pablo Villaizán
Lima, enero del 2009



1 comentario:

Iván F-D. dijo...

Qué bien conocer a un nuevo artista, aunque ya haya partido su obra queda.