En el ‘Premio Threadneedle de Arte Figurativo’
Londres - 2 de septiembre de 2008 - “Hyde Park”, nombre de uno de los parques más extensos y emblemáticos de Londres, es el título de la obra con la que el artista peruano Marco Carpio participa en la exhibición del “Premio Threadneedle de Arte Figurativo”, que se realiza en la capital británica hasta el 6 de setiembre. Lo indicó la oficina de prensa de la Embajada del Perú en la capital británica.
Su instalación, una ardilla gris en una caja de madera parcialmente cubierta de concreto, ha sido seleccionada de un total de 2 700 obras para ser exhibida junto a otros 70 trabajos, varios de ellos pertenecientes a artistas de reconocida trayectoria internacional. Esta es la primera participación del artista peruano en una muestra en Londres y lo hace con un trabajo que adapta una constante en su propuesta a su paso por la metrópoli europea. “Siempre he creído que mi propósito en el arte es expresar de algún modo mi ambición por unirme con el universo. Mi experiencia en los andes y la amazonía peruana ha sido gravitante en mi trabajo”, explica Marco. Antes de venir a Londres, Carpio pasó seis meses viviendo en Tambopata (Puerto Maldonado), donde realizó algunas instalaciones artísticas sobre la relación de los animales con su medio ambiente. “Esta temática la he seguido desarrollando en Londres pero desde otra perspectiva, una que responde a un contexto diametralmente opuesto”. El uso del nombre “Hyde Park” en la instalación del artista alude a los parques que existen en la ciudad de Londres, espacios verdes que han permitido que algunos animales hayan logrado adaptarse a vivir dentro de la urbe. Lo interesante para el artista es ver cómo el color de la ardilla se ha mimetizado con el gris del concreto de la ciudad. La propuesta de Carpio cuestiona la relación espacial entre la naturaleza y la civilización, la conducta humana y animal.Esta es la primera edición del “Premio Threadneedle de Arte Figurativo”, que sin negarle valor al arte conceptual, pretende ser en los próximos años la contraparte en el Reino Unido del “Premio Turner”, concurso ampliamente vinculado a lo conceptual y que ha venido determinando desde hace varios años la tendencia en el arte contemporáneo. Si bien la mayoría de las obras seleccionadas para el “Premio Threadneedle” se ajustan al perfil figurativo, muchas como la del artista peruano tienden al conceptualismo: “el eje de los trabajos elegidos es el tratamiento de la figura, creo que mi obra ha sido leída como una pieza en el límite de ambas tendencias”.Aunque la obra de Carpio no llegó a ser incluida dentro de la lista de los siete finalistas que podrán acceder al primer premio de £25,000 libras (aproximadamente US$50 000 dólares), aún queda un premio de £10,000 libras (aproximadamente US$ 20 000 dólares) otorgado por la Federación de Artistas Británicos que será anunciado el día 3 de setiembre. El artista peruano considera que haber sido incluido en la muestra por un jurado compuesto por algunos de los críticos de arte más influyentes de Londres, ha sido una suerte. “En cierta forma un concurso es siempre un azar, una coincidencia entre la oportunidad y la capacidad”.
Sobre su paso por Londres y planes futuros, Carpio señala: “Para ser honesto, me es difícil explicar el modo en que Londres ha influenciado en mi trabajo. Son demasiadas cosas juntas, lo más sensato sería decir que Londres es una ciudad fabulosa por su actividad cultural, por lo tanto genera un pulso difícil de conocer, abarcar, poseer o dominar. En estos momentos estoy haciendo un poco de “street art” (arte en las calles), objetos y pinturas con una temática similar a “Hyde Park” asociados también a la idea del paraiso que supone el Perú para los naturalistas y al osito Paddington “from darkest Peru”. La obra de Carpio y los demás trabajos incluidos en la muestra del premio Threadneedle se exhiben en la galería “The Mall” de Londres desde el 20 de agosto hasta el 6 de setiembre.Página web: http://www.threadneedlefigurativeprize.com/exhibition
No hay comentarios:
Publicar un comentario