viernes

HORIZONTES DE REMBER

Gracias a su juventud, persistencia y talento, Rember Yahuarcani, artista joven de la nación amazónica de los Huitoto, se ha hecho de un nombre y un espacio en el panorama plástico, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras.

Rember es un verdadero autodidacta, ya que no pasó por academia alguna, pero ha sabido evolucionar su trabajo; formal y conceptualmente su obra recurre cada vez más a estrategias occidentales, sin perder de vista sus orígenes, su identidad.

Si en una primera etapa su trabajo era una traducción muy cercana de su entorno y sus tradiciones, retratando su cosmovisión a través de personajes fantásticos para nosotros, pero casi reales para su cultura, en donde no solo las plantas son capaces de hablarnos sino todo ser vivo, ahora, en esta última exhibición, titulada Horizontes sin Memorias, nos presenta una serie de pinturas realizadas ya no sobre su nativa Llanchama sino con acrílicos sobre lienzo en lugar de tintes naturales. Así, sus colores se muestran más intensos. Vibran.

En esta nueva serie Rember nos sumerge en un mundo onírico, poblado de etéreos personajes femeninos que se desplazan por mágicos paisajes. Así, nos adentramos en la visión de lo femenino y de lo que su presencia significa en su cultura. La mujer no solo es quien da vida, es también quien la mantiene y garantiza su continuidad a través de la crianza y la transmisión de conocimientos.

Por eso, Rember es enfático cuando dice que “esta exposición no es de mitos, historias y costumbres, sino de personajes con una visión propia, la mía, con formas y movimientos amazónicos que no necesariamente tiene un fundamento histórico en la cultura Huitoto, mi cultura”.

Por ello, con gran acierto, crea personajes que se mueven, con delicadeza extrema, en una cosmología de los orígenes, a veces acuática, otras, espacial, (se hace difícil la precisión). Gracias a esta cualidad –casi etérea– de la que están revestidos sus personajes, trascienden la iconografía Huitoto, punto de partida de la obra de Rember, y se vuelven universales.

Consideramos que, con esta muestra, Rember Yahuarcani consigue con creces un objetivo largamente buscado: crear un universo pictórico de gran belleza y perfectamente asimilable desde cualquier perspectiva, sin traicionar sus orígenes. Desde ahora sus Horizontes sin Memoria, son también los nuestros.

Armando Williams y Doris Bayly
Curadores

No hay comentarios: