lunes

Lucía Fernández en Bruno Gallery


PAPEL SOBRE PAPEL

El lacónico título de esta tercera exposición individual de Lucía Fernández nos describe con sencillez la labor del collage. Así, los primeros, casi siempre impresos con imágenes y cortados, montados sobre los otros, de superficies claras y neutras, esta técnica desplegada con énfasis durante el siglo 20 parece en estas obras retomar esa juventud alegre y divertida, sin perder la astucia y el ingenio que son claves.

Aquí, el empaste en donde los objetos convocados coinciden sobre una superficie regular y liza, le permite a la artista, no obstante, mantener una de las características más interesantes de este procedimiento, llevado también a cierto registro anímico: el encuentro fortuito de un conjunto de objetos, convocados sobre la mesa de disección –con todas sus resonancias surrealistas- que le sirve de fondo y plataforma, no merma la inestabilidad danzarina en la que los elementos se equilibran, pero parecen siempre a punto de caer.


Aleteando como mariposas sobre pequeños abismos, poblados aquí de muebles y enseres domésticos, de los cuales, con vuelos frenéticos o desordenados, parecen también reclamar liberarse al fin.

Emilio Tarazona

Diciembre 2009

No hay comentarios: