El bestiario Imaginario Continental
Jorge Castilla Bambaren constituye en su pintura la suma de todos los miedos, una hibridación constante que lo aleja de la conspiración de determinarlo dentro de una vertiente, ,estilo o tendencia, sus trabajos tienden a reformularse ocupando en su interior la esencia de sus fuentes. Las estructuras elementales que componen sus cuadros ejercen fuerzas que al parecer yacen de manera primigenia en el subconsciente, como si trajera aquellas formas de visiones adquiridas através del fuego de una caverna.
Castilla-Bambaren a sabido amalgamar el caos de las imágenes dando un orden y un valor que lo ha ido acreditando através de los años, haciendo de sus procesos una elaborada y definida reafirmación de sus posibilidades como autor de una fauna humana concertada en espacios medianos que anteponen al observador a inquerirse en su reflejo, como si se tratase de un espejo, que no solo refleja el instante del momento, sino mas aun, toda una vida, como si se tratase de la propia evolución. Con un robusto corpus en su obra, su pintura arremete con colores intensos y enérgicas configuraciones, llenas de movimiento y expresión, a la cual se le ha conceptualizado como síntesis de lenguajes racionales con expresiones primitivistas, la cual puede dar una idea de su accionar, el cual se provee de una certera intuición para el desarrollo de su trabajos.
Y es que el resultado de su sentido humano es la reunión de lo autentico, la anarquía en sus elementos conducen a que emerjan aquellas presencias laberínticas que se perciben por momentos intimidantes, dispuestos a desafiar el raciocinio que se dispone para tornarnos a su lectura.
En definitiva sus figuras se traducen en seres convexos con marcadas delimitaciones en los contornos, los cuales definen como un recipiente aquella transposición visual que contiene el mirar , la liberación del movimiento, la transmutación , la mecánica de la imagen que presume saber algo que en el fondo yace oculto pero diligente y mecánico ,conspirando saber las respuestas a las transformaciones que innegablemente nos antepone la vida; Como si cada uno encontrara dentro suyo el imaginario de un continente joven que lucha internamente y de manera particular para permutar en la compleja y enrevesada historia de lo humano.
©Pablo Villaizán
Lima, Octubre del 2008
Todos los derechos reservados
Y es que el resultado de su sentido humano es la reunión de lo autentico, la anarquía en sus elementos conducen a que emerjan aquellas presencias laberínticas que se perciben por momentos intimidantes, dispuestos a desafiar el raciocinio que se dispone para tornarnos a su lectura.
En definitiva sus figuras se traducen en seres convexos con marcadas delimitaciones en los contornos, los cuales definen como un recipiente aquella transposición visual que contiene el mirar , la liberación del movimiento, la transmutación , la mecánica de la imagen que presume saber algo que en el fondo yace oculto pero diligente y mecánico ,conspirando saber las respuestas a las transformaciones que innegablemente nos antepone la vida; Como si cada uno encontrara dentro suyo el imaginario de un continente joven que lucha internamente y de manera particular para permutar en la compleja y enrevesada historia de lo humano.
©Pablo Villaizán
Lima, Octubre del 2008
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2 comentarios:
Creo que es el texto en que has logrado un mayor nivel. Un abrazo
Castilla Bambaren es genial sale de lo convencional y los marcados clichets del comun de los artistas. Nos invita a un mundo onirico medio animal y humano del lado oscuro morvido del subconciente humano.
Fantastico y surealista.
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