lunes

DE PROFUNDIS


«Detrás de la alegría y la risa, puede haber una naturaleza vulgar, dura e insensible. Pero detrás del sufrimiento, hay siempre sufrimiento. Al contrario que el placer, el dolor no lleva máscara.»

(Behind joy and laughter there may be a temperament, coarse, hard and callous. But behind sorrow there is always sorrow. Pain, unlike pleasure, wears no mask).


Desde el abismo

Joseph De Utia, (Lima 1968) Artista visual de imágenes reconocibles con sentido para lograr una postura estética y alcanzar una crítica en las sociedad de consumo modernas presenta una serie dedicada a Oscar Wilde, en la cual explora la vida y obra del poeta y dramaturgo.

A través del retrato De Utia se vale para introducirnos en tendencias icónicas o neo representativas utilizando el Pop Art, para formular un discurso envuelto en la manifestación del estilo de vida, de una época. Siendo este el mecanismo empleado, se posibilita un contenido apreciable en sus formas sin dificultad; esta asociación, surge por su interés en el entorno crítico de medios socioculturales, utilizando en este caso el referente de la literatura.

Wilde fue un esteticista por antonomasia, definiendo una actitud egocéntrica respecto a la belleza, en la cual se reducía a la contemplación al puro disfrute subjetivo, convirtiendo su objeto en simple instrumento para alcanzar el placer estético. Esteticismo y Decadencia, fueron dos tendencias de la época, cuyos manifiestos programáticos pudieron ser novelas, como El retrato de Dorian Gray y los rebuscados y artificiosos dibujos de Audrey Beardsley*, en parte, una reacción estética frente a gustos anteriores, como el Realismo naturalista, y en parte también a la afirmación de un nuevo papel moral del arte y del artista ante la sociedad.


En estrecha relación con estos enfoques hasta cierto punto, no figurativos del mundo plástico, cobra real importancia el principio del "arte por el arte", que es derivado de la visión de Kant en la cual afirmaba que el arte tenía su propia razón de ser; y como la realidad se compone de arquetipos o formas, que están más allá de los límites de la sensación, y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana, los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas, el artista copia el objeto experimentado o lo utiliza como modelo para su obra.

Con De Profundis, De Utia quiere elevar epistolarmente el diálogo de la creación desde su parte experimental, componiendo sensorialmente la transformación de los sentimientos, de las libertades, de la contemplación y principalmente, la del dolor, que es finalmente, el conocimiento más profundo de uno mismo, pues el sufrimiento se vuelve una exaltación para el alma y una revelación que permite alejarse de la futilidad para apreciar el mundo desde un punto de vista cercano a cuestiones universales.


©Pablo Villaizán
Barcelona, Noviembre del 2010

No hay comentarios: