jueves

José Bedia es reconocido con el Primer premio de la IV Bienal Internacional de Beijing

Enlace Arte Contemporáneo se complace en compartir con el público peruano el reconocimiento otorgado a uno de sus artistas representados: JOSÉ BEDIA (La Habana - Cuba, 1959). Dicho artista obtuvo el Primer Premio en la categoría de pintura por su obra: Seguido por la tormenta y El intrépido; se trata de un gran díptico en técnica acrílico y mixta sobre tela.

La Bienal de Beijing se viene realizando desde el año 2003 y este año (en su cuarta edición), ha convocado hasta 81 países participantes, llegando a reunir a un total de dos mil artistas y un millón de visitantes. Convirtiéndose en una plataforma importante para el intercambio cultural a través del arte. Este año se realizó en el Museo Nacional de Arte de China (Beijing), desde el 20 de Setiembre al 10 de Octubre pasados. Como cada año, los organizadores del evento proponen un tema que unifique las propuestas presentadas, y, siguiendo esta costumbre, este año el tema fue la preocupación por el medio ambiente y la existencia humana.

Bajo este criterio, la obra de José Bedia se enmarca perfectamente, siendo actualmente uno de los principales artistas latinoamericanos que nos presenta, a través de un lenguaje pictórico intimista y sensual, la preocupación de las comunidades nativas americanas y africanas (mal llamadas primitivas), por su habitat y por mantener siempre el equilibrio entre hombre-naturaleza, generándonos una honda reflexión por nuestro papel como hombres y mujeres “civilizados” en relación al tema. La personalísima obra de Bedia, inspirada en las denominadas culturas primarias, se caracteriza por el alto nivel de síntesis y el gusto por la silueta negra portadora de fábulas de carácter sentencioso. Su propuesta, de alto sentido ético, significa una alternativa a la historia hegemónica de un Occidente agotado, proponiendo la reconciliación con nuestras raíces prístinas, allí donde el arte se reconcilia con la vida.

José Bedia se formó en la Escuela de Arte San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte, de la Habana. Emigró a México en 1991 y a los Estados Unidos en 1993. Ha realizado exposiciones individuales en Cuba, México, Estados Unidos, Santo Domingo, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, España, Italia, Argentina, México, Costa Rica, Irlanda, Francia, Colombia, Filipinas y Canadá. Premios/Becas, destacados: Gran Premio, Salón de Paisaje, La Habana (1982); Finalista Premio Fundación Joan Miró, Barcelona, España (1982); Premio Instalación, 2ª Bienal de La Habana, Cuba(1986); Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, Nueva York, Estados Unidos (1994) y Oscar B. Cintas Foundatión Fellowship, Nueva York, Estados Unidos (1997). Su obra se encuentra representada en las colecciones del: Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney y el Museo Guggenheim de Nueva York, asi como la del Museo de Arte de Filadelfia, entre otros.

Cabe destacar que en estos momentos se esta presentando una muestra individual de pinturas de José Bedia en el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, la misma que estará abierta al público hasta el 23 enero del 2011

No hay comentarios: