miércoles

Las Sociedades Primitivas


El género o rol sexual está definido socialmente.[ ] Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo.

Las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades, las reivindicaciones en torno a la igualdad de género se van arrastrando históricamente como una asignatura pendiente que ha ido trayendo el proceso inacabado de la modernidad.

A tales extremos se erige el fundamento y la necesidad de contribuir con la igualdad de sexos, en el cual pueda desarrollarse un camino y una continuidad, traducida en la formulación de políticas y compromisos elementales que se adhieran a las sociedades civiles, eliminando el efecto enraizado de todas las forma de discriminación contra la Mujer.

Esto visto desde una óptica global en la cual el empoderamiento político y económico sea el referente de las mujeres, tanto de países latinos e iberoamericanos como la de mujeres en países árabes.

La lucha se gesta por conseguir un cambio institucional, jurídico y cultural en el cual se cuente por igual con ambos sexos para los círculos decisorios en estamentos públicos y privados, que engranen fehacientemente la apuesta intelectual e imaginativa a favor de un contexto complejo de diferencias reconocidas y mínimos universales contrapuestos.

En el marco de la campaña Únete, que lanzo el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon para poner fin a la violencia contra la mujer y cuyo objetivo es generar una mayor conciencia pública para incrementar la voluntad política hacia estos temas, es que se presenta esta exposición, que es sin lugar a duda una respuesta decisiva y esencial, formulada en imágenes para la adhesión de responsabilidades y la construcción de una nueva realidad.

Los artistas aquí reunidos evidencian la preocupación para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y concertar así un diálogo que produzca en el espectador un agente catalizador que lo incorpore a las perspectivas que aquí se inscriben, mientras más y definitivamente nos alejemos de antiguas estructuras como la que expuso en su momento Lewis Henry Morgan*, fundador de la antropología moderna, más nos alejaremos de aquella idea de sociedad primitiva que mal hemos erigido y nos ha llevado nueva e infructuosamente por un camino de deshumanización.



©Pablo Villaizán
Lima, Noviembre del 2011




----------------------------------------------------------------------------------------------
*Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Quien dijo una vez que la humanidad en sus orígenes pudo estar constituida por comunidades matriarcales.

No hay comentarios: