lunes

Rutas Alternas


Carolina Cardich (Lima 1979) Presenta en esta su primera individual 7 fotografías en soporte analógico, trabajadas en blanco y negro e impresas sobre digital, en las cuales explora y contrapone elementos de la metrópoli y el paisaje natural.

Las imágenes se inician con la intervención en el propio medio natural, en el cual se anteponen elementos de manera concreta, invitando al espectador a regresar la mirada a estos espacios inherentes a los que pertenece.

El tono fotográfico utilizado se vuelve un referente en el que recae la simplicidad para exponer de manera elemental las reflexiones mas profundas sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, entre el mundo trascendente y el mundo natural.

Estas reflexiónes ahondan en el sentido de la existencia y en la de los mundos de lo visible, lo indivisible y lo invisible. Las fotografías de Cardich nos llevan hacia una meditación cercana a la imposibilidad que tiene el hombre de separarse de la naturaleza siendo por antonomasia él, pieza de la esencia natural pura.

Todas estas señales instauradas en la cotidaniedad toman un valor nuevo al confrontarlas sobre la natura, generando la voluntad y la intención de un inédito desplazamiento.

El arte de la naturaleza conocido mejor como Land-art actúa con una conciencia de dialogo en la cual pone en manifiesto el comportamiento colectivo sobre su medio ambiente, siendo parte activa de un desarrollo , de una búsqueda y de una invitación a tentar aquella mirada postergada.

La observación de los escenarios, la intervención y la captura de estos entornos mas próximos son el punto de escape que organiza el todo como un inventario y un registro en el que bosques y riberas, parques, lomas y playas son pensadas en el curso de un primigenio habitad.

El proceso creativo de artistas Land-art elementales como Richard Long o Andy Goldsworthy es siempre el registro fotográfico de lo intervenido, en el cual la práctica de orden natural es pensada hacia la definición de nuevas rutas en las que ciertamente la temporalidad surja atravesando el paisaje.

Referido todo esto hacia un reencuentro habría que dejar prontamente obrar a la naturaleza y que nuevamente nuestra orientación interior cansada de progreso nos lance a seguir la vía más certera.


©Pablo Villaizán
Lima, Marzo del 2011

No hay comentarios: