Él símbolo es el
elemento iconográfico que permite la lectura de la obra artística. Tras su
descripción se ha de llegar a identificar los elementos, ponerlos en parangón
con otros similares que establezcan una misma lectura estando sujetos a
idéntico contexto semántico” [1]
La idealización de las formas
La imagen ha supuesto a lo largo de la
historia un rol expresivo, simbólico y comunicativo, en el cual las sociedades
se han inscrito reflejadas y constituidas por un lenguaje independiente y
lógico, llevado siempre por sus propias normativas y códigos de interpretación.
La simbología de la
imagen se vuelve imprescindible en la Historia del Arte puesto que hace de ésta
algo más que un lujo estético, convirtiéndola en una intelectualización de la
propia historia del hombre.
El repertorio
visual de los artistas que aquí aparecen esta sostenido bajo premisas esencialmente
descriptivas, en las que se desea profundiza el significado último de la imagen,
sea este histórico, filosófico o social, en la cual se desea generar un dialogo con el espectador,
estableciendo una relación entre pensamiento e imagen, por el cual también
vemos como el artista supera la fantasía o la imitación de su propia obra, es
decir entre lo que se ve y lo que yace oculto.
Ponofsky [2] decía que el arte en su forma más elevada
prescinde totalmente del modelo sensible y que llega a emancipar por completo
de la impresión de lo que realmente percibimos, formulando así una perspectiva
de orden simbólico en la cual hay una determina concepción del mundo.
La presenta muestra pretende exponer fehacientemente estructuras
visuales objetivas , percepciones universales, construcciones particulares
realizadas bajo premisas sociales ,por las cuales los artistas puedan
ejercer variadas formulaciones
interpretativas en las cuales se
represente el panorama de una cultura global y su visión del mundo.
©Pablo Villaizán
Lima, Marzo del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario