domingo

Interventores de la Fotografia





Él símbolo es el elemento iconográfico que permite la lectura de la obra artística. Tras  su descripción se ha de llegar a identificar los elementos, ponerlos en parangón con otros similares que establezcan una misma lectura estando sujetos a idéntico contexto semántico” [1]


                                                    La idealización de las formas

La imagen ha supuesto a lo largo de la historia un rol expresivo, simbólico y comunicativo, en el cual las sociedades se han inscrito reflejadas y constituidas por un lenguaje independiente y lógico, llevado siempre por sus propias normativas y códigos de interpretación.

La simbología de la imagen se vuelve imprescindible en la Historia del Arte puesto que hace de ésta algo más que un lujo estético, convirtiéndola en una intelectualización de la propia historia del hombre.

El repertorio visual de los artistas que aquí aparecen esta sostenido bajo premisas esencialmente descriptivas, en las que se desea  profundiza el significado último de la imagen, sea este histórico, filosófico o social, en la cual  se desea generar un dialogo con el espectador, estableciendo una relación entre pensamiento e imagen, por el cual también vemos como el artista supera la fantasía o la imitación de su propia obra, es decir entre lo que se ve y lo que yace oculto.

Ponofsky [2] decía que el arte en su forma más elevada prescinde totalmente del modelo sensible y que llega a emancipar por completo de la impresión de lo que realmente percibimos, formulando así una perspectiva de orden simbólico en la cual hay una determina concepción del mundo.

La presenta muestra pretende exponer fehacientemente estructuras visuales objetivas , percepciones universales, construcciones  particulares  realizadas bajo premisas sociales ,por las cuales los artistas puedan ejercer  variadas formulaciones interpretativas  en las cuales se represente el panorama de una cultura global  y su visión del mundo.


 ©Pablo Villaizán
Lima, Marzo del 2012

No hay comentarios: