Universum:
Del antiguo sueño de vencer la gravedad
¨No se trata de hacer un avión sino
exactamente de producir un ideal.¨
Panamarenko
EL Museo de arte Contemporaneo de la ciudad de Amberes -M
HKA- viene presentando Universum,
exposicion que marca el gran retorno de Panamarenko a su ciudad natal. Casi
diez años después de la retrospectiva que le hiciera el museos Real de Bellas
Artes de Bruselas –KMSK-, esta vez el M HKA dedica una retrospectiva única de
su obra.
El M hka formula la retrospectiva como un viaje
de redescubrimiento a través de su universo mental, con una mirada íntima en
los procesos artísticos. La linea argumental se centra en tres aspectos
principales: trabajo, acciones y pensamiento. Así quiere demostrar como desde
los años sesenta el artista se elevo en forma sostenida como un icono de la
vanguardia Europea de posguerra.
Panamarenko (Amberes, 1940), hijo de un ingeniero
eléctrico y nieto de un arquitecto, artista importante en la escultura
posminimalista, consagrado exclusivamente, desde finales de los sesenta, a la
fabricación de aéreomodelos y artificios acuáticos de imposible
funcionamiento, con los que indaga
poéticamente en conceptos de espacio y tiempo, y como no, gravedad y
movimiento; para el la aerodinámica, la astronomía, el electromagnetismo, la zoología
o la historia militar no están exentas en sus investigaciones ,sin embargo
bien sabido es que en la practica no tienen una utilización practica ; Enrique
Juncosa comisario de una anterior exposición en España dice que Panamarenko se
encuentra en la línea de la Patafísica, o ciencia de las soluciones
imaginarias, de Alfred Jarry[1]. El éxito de Panamarenko radica en la realización de un sueño, pero este está
ligado al fracaso. (...) Es un milagro
si el objeto funciona, pero sería aún más perfecto si no lo hace”.
La selección de las
obras reunidas, la mayoría de ellas de gran trascendencia en su trayectoria,
pretenden mostrar la variedad de tipologías creadas por el escultor-ingeniero
'Las máquinas de
Panamarenko', señalo Juncosa, 'no son emblemas del progreso o del hombre
contemporáneo, sino una suerte de parodia
que derriban cualquier tipo de verdad lógica, moral, científica o
religiosa, bajo un disfraz tecnológico y cartesiano'. También son objetos que
indican, según el comisario, los nuevos caminos de la escultura europea con
Beuys y Broodhaerts,[2] donde
el autor combina la estética y la ingeniería con nuevos materiales.
La exposición esta en toda la planta baja del museo y se
estructura en torno a siete núcleos temáticos. El concepto y el diseño son
desarrollados con un comité directivo y en consulta con Panamarenko. El diseño
de la obra esta llevado por los
vehículos y los objetos que están vinculados mentalmente. Después de los
primeros Happenings de Panamarenko,
se sucede Silent Objects trabajos que datan de los años sesenta, luego estan Fixed-Wings & Zeppelins fechados en los setenta, las unidades
motorizadas bajo el título Revolutions
per Minute , la nave espacial en
el clúster Lift the Machine ,vehículos
acuáticos titulados Engineered to go to Sea, y finalmente, los robots y los pollos que caminan, Servo Robotics . Cada grupo está formado
por el aparato y acompañado por los dibujos más representativo dentro de su
género, creando asi una cohesiva esencial y al mismo tiempo la percepción total
de conjunto.
Con la exposición
Panamarenko Universum el M HKA honra a su artista principal, referencia indiscutible
de la ciudad de Amberes. Desde sus primeras intervenciones hacia los primeros
años de la década de los sesenta Panamarenko se puso en el mapa artístico como
mascarón de proa del avant-gard de la
ciudad; Su trabajo fue el motor de una innovación artística notable,
convirtiéndose en referente primordial de la vanguardia del norte de Europa,
evocando fantasías gravitatorias, irónicos inventos, teorías de vuelo descollantes
y reinventando la tradición aeronáutica en el siglo XX, todo ello inspirado libremente en las máquinas de
Leonardo y en los hábiles pioneros de la aviación.
©Pablo Villaizán
Amberes, octubre 2014
[1] Alfred
Jarry (Laval, 8 de septiembre de 1873 - París, 1 de noviembre de 1907) fue un
dramaturgo, novelista y poeta francés, conocido por sus hilarantes obras de
teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Inventor de la pseudociencia
llamada Patafísica.
[2] De su relación con Marcel
Broodthaers y Joseph Beuys (que lo invitó en 1968 a presentar su primera
máquina en la Kunstakademie de Dösseldorf) y de su pronta presencia, en 1972,
en la Documenta de Kassel, a la que Harald Szeeman llevó su Aeromodelador.*
* Hay una anécdota importante en
donde se cuenta que el artista hizo el Aeromodeller para impresionar a Brigitte
Bardot', esta fue una de las mas
emblematicas piezas, un dirigible de finales de los sesenta formado por una
cámara de aire de 2.700 por 600 centímetros, de láminas transparentes, y una
barquilla de junco de palembarg entrelazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario