domingo

Universum: Del antiguo sueño de vencer la gravedad



Universum:

Del antiguo sueño de vencer la gravedad

       

         ¨No se trata de hacer un avión sino exactamente de producir un ideal.¨
Panamarenko


EL Museo de arte Contemporaneo de la ciudad de Amberes -M HKA- viene presentando Universum, exposicion que marca el gran retorno de Panamarenko a su ciudad natal. Casi diez años después de la retrospectiva que le hiciera el museos Real de Bellas Artes de Bruselas –KMSK-, esta vez el M HKA dedica una retrospectiva única de su obra.

El  M hka formula la retrospectiva como un viaje de redescubrimiento a través de su universo mental, con una mirada íntima en los procesos artísticos. La linea argumental se centra en tres aspectos principales: trabajo, acciones y pensamiento. Así quiere demostrar como desde los años sesenta el artista se elevo en forma sostenida como un icono de la vanguardia Europea de posguerra.

Panamarenko (Amberes, 1940), hijo de un ingeniero eléctrico y nieto de un arquitecto, artista importante en la escultura posminimalista, consagrado exclusivamente, desde finales de los sesenta, a la fabricación de aéreomodelos  y  artificios acuáticos de imposible funcionamiento, con los que indaga  poéticamente en conceptos de espacio y tiempo, y como no, gravedad y movimiento; para el la aerodinámica, la astronomía, el electromagnetismo, la zoología o la historia militar no están exentas en sus investigaciones ,sin embargo bien sabido es que en la practica no tienen una utilización practica ; Enrique Juncosa comisario de una anterior exposición en España dice que Panamarenko se encuentra en la línea de la Patafísica, o ciencia de las soluciones imaginarias, de Alfred Jarry[1]. El éxito de Panamarenko radica en la realización de un sueño, pero este está ligado al fracaso. (...)  Es un milagro si el objeto funciona, pero sería aún más perfecto si no lo hace”.


La selección de las obras reunidas, la mayoría de ellas de gran trascendencia en su trayectoria, pretenden mostrar la variedad de tipologías creadas por el escultor-ingeniero
'Las máquinas de Panamarenko', señalo Juncosa, 'no son emblemas del progreso o del hombre contemporáneo, sino una suerte de parodia  que derriban cualquier tipo de verdad lógica, moral, científica o religiosa, bajo un disfraz tecnológico y cartesiano'. También son objetos que indican, según el comisario, los nuevos caminos de la escultura europea con Beuys y Broodhaerts,[2] donde el autor combina la estética y la ingeniería con nuevos materiales.

La exposición  esta en toda la planta baja del museo y se estructura en torno a siete núcleos temáticos. El concepto y el diseño son desarrollados con un comité directivo y en consulta con Panamarenko. El diseño de la obra  esta llevado por los vehículos y los objetos que están vinculados mentalmente. Después de los primeros Happenings de Panamarenko, se sucede Silent Objects trabajos  que datan de los años sesenta, luego estan Fixed-Wings & Zeppelins  fechados en los setenta, las unidades motorizadas bajo el título Revolutions per Minute , la nave espacial en el clúster Lift the Machine ,vehículos acuáticos titulados  Engineered to go to Sea, y finalmente, los robots y los pollos que caminan, Servo Robotics . Cada grupo está formado por el aparato y acompañado por los dibujos más representativo dentro de su género, creando asi una cohesiva esencial y al mismo tiempo la percepción total de conjunto.

Con la exposición Panamarenko Universum el M HKA honra a su artista principal, referencia indiscutible de la ciudad de Amberes. Desde sus primeras intervenciones hacia los primeros años de la década de los sesenta Panamarenko se puso en el mapa artístico como mascarón de proa del avant-gard de la ciudad; Su trabajo fue el motor de una innovación artística notable, convirtiéndose en referente primordial de la vanguardia del norte de Europa, evocando fantasías gravitatorias, irónicos inventos, teorías de vuelo descollantes y reinventando la tradición aeronáutica en el siglo XX, todo ello  inspirado libremente en las máquinas de Leonardo y en los hábiles pioneros de la aviación.


©Pablo Villaizán
Amberes, octubre 2014


[1] Alfred Jarry (Laval, 8 de septiembre de 1873 - París, 1 de noviembre de 1907) fue un dramaturgo, novelista y poeta francés, conocido por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Inventor de la pseudociencia llamada Patafísica.

[2] De su relación con Marcel Broodthaers y Joseph Beuys (que lo invitó en 1968 a presentar su primera máquina en la Kunstakademie de Dösseldorf) y de su pronta presencia, en 1972, en la Documenta de Kassel, a la que Harald Szeeman llevó su Aeromodelador.*

* Hay una anécdota importante en donde se cuenta que el artista hizo el Aeromodeller para impresionar a Brigitte Bardot',  esta fue una de las mas emblematicas piezas, un dirigible de finales de los sesenta formado por una cámara de aire de 2.700 por 600 centímetros, de láminas transparentes, y una barquilla de junco de palembarg entrelazado.

No hay comentarios: