lunes

BARROCO FRIO en Galería Enlace

“Atención a la criticidad inscrita en las precisas composiciones y en las pinceladas preciosas. Una ardua construcción conceptual y plástica entre cuyos muchos sentidos me importa resaltar su comentario tácito al empobrecimiento de la experiencia vital ante la fascinación por la imagen: esa estetización difusa ya teorizada por otros y que yo ubico bajo un horizonte de mutaciones traumáticas para la condición humana hasta ahora conocida.”(…)“De apertura radical a la mirada. Incluso las más sobrias de estas imágenes aluden, elípticamente, a esa obscenidad: los huacos Moche discretamente alineados en los depósitos que se exhiben abiertos en el Museo Rafael Larco Hoyle. Y los exvotos populares, tosca pero sentidamente tallados en variantes pobres del mármol para hacer públicas las intimidades místicas que recubren el mausoleo antiguo de Sarita Colonia.” (…)“Es un hambre y un hartazgo visuales los que el hiperrealismo impávido de estas pinturas pone simultáneamente en escena con un ánimo casi clínico. A veces de un modo literal. Como en el díptico donde se reproduce el ordenado caos de películas piratas puestas ilegal pero exhibicionistamente a la venta en todos los comercios informales de la ciudad. El resultado en esta interpretación es un mosaico de imágenes disímiles estandarizadas por el diseño de sus empaques y por la obsesión, por la perversión óptica que nos domina. Y nos satura: crucial aquí, como en todas las demás obras, es el recorte y encuadre que repleta la tela con la reiteración de los elementos retratados sin admitir aire ni respiro en borde alguno. ”
(Gustavo Buntinx. Texto del catálogo. 2009)

No hay comentarios: