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"Amadeo Modigliani es considerado como un nadador transversal, quien se escapaba de las corrientes de su tiempo con una gran elegancia"
La Bundeskunsthalle de Bonn acoge hasta el 30 de agosto una singular exposición del artista italiano que pone fin a dos décadas de ausencia. Es la primera consagrada exclusivamente a su obra desde que en 1917 fracasara la que se organizó en París debido al supuesto carácter pornográfico de sus cuadros.
Los desnudos de Amadeo Modigliani, uno de los grandes artistas del siglo XX, llenan la Bundeskunsthalle de Bonn, es una de las mayores retrospectiva del artista exhibidas en Alemania y es que en los últimos años solo han habido dos exposiciones anteriores dentro de la Bundesrepublik, la primera en 1963 en Frankfurt y la segunda en 1991 en Dusseldorf.
Más de 40 pinturas, 70 dibujos y hasta algunas esculturas se han reunido para mostrar las tendencias que cultivó entre 1909 y 1919 ,sus años mas productivos, ligados tambien al escándalo y al desenfreno.
La retrospectiva recoge piezas procedentes de todo el mundo ,ya que su obra quedó diseminada por colecciones particulares y museos,los cuales hacen extremadamente difícil dichos prestamos pues aquellos se lucen con los cuadros en sus salas, no se desprenden con gusto de ellos , dijo el director del museo, Robert Fleck.
La exposición que podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto en Bonn, es una de las más importantes de Europa, junto con la que acogió en febrero pasado el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, que llevaba como título "Modigliani y su tiempo".
Mujeriego empedernido, gran amante de los desnudos y retratos de un estilo inconfundible, caracterizados siempre por el empleo de rostros lánguidos y melancólicos hasta el extremo ;Aqui una semblanza de uno de los artistas que nado contra la corriente de su tiempo ,libre de conseciones, y maracado solamente por la propia voragine de su existencia.
Amedeo Modigliani nace en la ciudad Toscana de Livorno en 1884, en el seno de una familia relativamente acomodada de judíos sefarditas. Es el menor de cuatro hermanos fruto del matrimonio entre Flaminio Modigliani, un comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer culta y progresista que ejercerá una poderosa influencia en el joven Amedeo.
Muy pronto se manifiestan dos de los rasgos que marcarían su vida. Con once años padece una grave pleuritis, de cuyas secuelas nunca se recuperó, dos años después, inicia sus clases de dibujo con la autorización de su madre, que -según confiesa en su diario- ve en esta actividad una salida al "estado de languidez" en el que se encuentra el joven. De esta forma, Modigliani, a diferencia de la mayor parte de sus colegas de origen acomodado, nunca encontrará oposición familiar a su vocación artística.
En 1898, Modigliani renuncia definitivamente a los estudios regulares y comienza a frecuentar el taller de Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori.
Más de 40 pinturas, 70 dibujos y hasta algunas esculturas se han reunido para mostrar las tendencias que cultivó entre 1909 y 1919 ,sus años mas productivos, ligados tambien al escándalo y al desenfreno.
La retrospectiva recoge piezas procedentes de todo el mundo ,ya que su obra quedó diseminada por colecciones particulares y museos,los cuales hacen extremadamente difícil dichos prestamos pues aquellos se lucen con los cuadros en sus salas, no se desprenden con gusto de ellos , dijo el director del museo, Robert Fleck.
La exposición que podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto en Bonn, es una de las más importantes de Europa, junto con la que acogió en febrero pasado el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, que llevaba como título "Modigliani y su tiempo".
Mujeriego empedernido, gran amante de los desnudos y retratos de un estilo inconfundible, caracterizados siempre por el empleo de rostros lánguidos y melancólicos hasta el extremo ;Aqui una semblanza de uno de los artistas que nado contra la corriente de su tiempo ,libre de conseciones, y maracado solamente por la propia voragine de su existencia.
Amedeo Modigliani nace en la ciudad Toscana de Livorno en 1884, en el seno de una familia relativamente acomodada de judíos sefarditas. Es el menor de cuatro hermanos fruto del matrimonio entre Flaminio Modigliani, un comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer culta y progresista que ejercerá una poderosa influencia en el joven Amedeo.
Muy pronto se manifiestan dos de los rasgos que marcarían su vida. Con once años padece una grave pleuritis, de cuyas secuelas nunca se recuperó, dos años después, inicia sus clases de dibujo con la autorización de su madre, que -según confiesa en su diario- ve en esta actividad una salida al "estado de languidez" en el que se encuentra el joven. De esta forma, Modigliani, a diferencia de la mayor parte de sus colegas de origen acomodado, nunca encontrará oposición familiar a su vocación artística.
En 1898, Modigliani renuncia definitivamente a los estudios regulares y comienza a frecuentar el taller de Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori.
En el invierno de 1901, una recaída en su lesión pulmonar hace que viaje al Sur acompañado por su madre en busca de un clima más favorable. Durante este viaje, el contacto con las grandes obras del arte italiano reafirma en él unos deseos de profundizar en la práctica artística que le llevan a inscribirse en la Escuela Libre de Desnudo de Florencia, en 1902, y, al año siguiente, en el Real Instituto de Bellas Artes de Venecia ,puede decirse que en esta ciudad, emancipado de la tutela familiar, Modigliani inicia su vida de bohemio, asiste a reuniones ocultistas y comienza a consumir hachis. Se prepara de esta forma para viajar a París, adonde llega a comienzos de 1906. En la capital francesa alquila un estudio en la rue Caulaincourt, en el barrio de Montmartre. Muy pronto, se inscribe en la Academia Colarossi y comienza a esculpir las piedras que, de forma bastante azarosa, consigue en las construcciones Parisinas.
Modigliani se sumerge en una ciudad que vive sus mejores momentos artísticos: los fauves acaban de provocar un enorme escándalo en el Salón de Otoño de 1905 y Picasso está preparando ya sus Señoritas de Avignon, la obra que será el germen del inmediato cubismo.
Aunque el artista italiano se convierte pronto en un personaje característico de la bohemia artística de la ciudad, siempre se mantendrá al margen de cualquier movimiento más o menos organizado. En 1907 conoce al que será su primer mentor en París, Paul Alexandre, médico que había creado una suerte de falansterio de artistas en un edificio ocupado de la rue Delta. Persuadido por éste, Modigliani presenta en el Salón de los Independientes del año siguiente seis obras en las que se distingue la huella de Cézanne. Esta influencia, junto con la de Toulouse-Lautrec, Gauguin y el Picasso de la época azul, marcan la obra de Modigliani hasta el final de la primera década del siglo.
Otro personaje fundamental en el devenir de la carrera de Modigliani es el escultor rumano Constantin Brancusi, vecino suyo en la Cité Falguiere de Montparnasse. Animado por Brancusi, Modigliani, que nunca había renunciado a su vocación de escultor, decide en 1909 consagrarse a esta actividad. Las obras de este periodo, que se prolonga hasta 1914, están realizadas en talla directa y son fruto de un proceso de estilización que le debe mucho al arte negro -que por esa época fascina a la mayor parte de artistas de vanguardia-, pero también a las estatuas egipcias y griega arcaica.
En el verano de 1912, Modigliani realiza su último viaje a Italia, impulsado por sus amigos, que, ante el deplorable aspecto que el pintor ofrecía, deciden hacer una cuestación con la esperanza de que en el entorno familiar moderara sus hábitos.
A partir de 1914, Modigliani, que cuando estalla la guerra intenta alistarse, pero su mala salud se lo impide, retorna con nuevo ímpetu a la pintura; protagonistas de su obra siguen siendo sus amigos parisinos: Paul Guillaume, marchante que sustituye a Alexandre cuando éste parte a la guerra y que le compra algunos cuadros; Beatrice Hastings, una poetisa sudafricana con la que mantuvo una tormentosa relación amorosa, y, sobre todo, Lépold Zborowski, poeta polaco que, desde 1917, será, a la vez, representante y amigo.
La primera exposición individual la realiza en 1917 a los 33 años en la galería de Berthe Weill, la cual es clausurada por la policía a causa de sus desnudos calificados de inmorales. Ese mismo año conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco consigue vender obras*, pero su salud empeora y se agrava su dependencia hacia las drogas y el alcohol. Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda ,el pintor muere en enero de 1920 en un hospital de París. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el noveno mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso.
©Pablo Villaizán
Bonn, Abril del 2009
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*Poco antes de su muerte su obra era ya cotizada y en 1952 uno de sus desnudos fue comprado por un coleccionista en París por un millón de francos. Pero el récord fue batido en el 2003 durante una subasta en Christie’s de Nueva York, que vendió uno de sus desnudos en 24 millones de dólares.
Bonn, Abril del 2009
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*Poco antes de su muerte su obra era ya cotizada y en 1952 uno de sus desnudos fue comprado por un coleccionista en París por un millón de francos. Pero el récord fue batido en el 2003 durante una subasta en Christie’s de Nueva York, que vendió uno de sus desnudos en 24 millones de dólares.
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