A lo largo de todo este año pudimos ver inumerables exposiciones que mostraron propuestas atrevidas como formidables desde su concepción y planteamiento.
Destacan las dos impresionantes muestras de Carlos Runcie Tanaka, realizada en el nuevo Centro Cultural de Relaciones Exteriores Inca Garcilaso y la otra en el Centro Cultural Peruano Japonés, la muestra fotográfica y antológica de Jorge Deustua, de buena recopilación que nos presento el ICPNA. Otra Individual fue de Christian Bendayán, curada por el comité de artes visuales de la municipalidad de Miraflores, cuya muestra se presento también en Arequipa en los formatos que el artista nos tiene acostumbrados. Otras de las exposiciones que fueron originales fue la de Patricia Eyzaguirre con su muestra Mixta & Collage en la Galería Y. Sanguineti.
En cuanto a artistas ya mayores y consagrados tuvimos a Lika Mutal con "Ojo que llora" con sus esculturas monumentales que no pasaron desapercibida en la conocida y elitista Galería L. De La Puente. Las retrospectivas Emilio Rodríguez Larraín y Judith Westphalen fueron impresionantes, por los lugares grandes donde se exhibieron, como también lo fueron en su momento.
Arte Nuevo curada por el jóvenes Emilio Tarazona y Miguel López, es una muestra atrevida y replanteada anteriormente. La propuesta del titulo es general y conceptual. La antología y la documentación demarco aquí el hilo conductor,todo ello, sin restar su importancia como una Muestra de cierre del año.
Las galerías presentaron también sus muestras, como Forum que presento las obras de Gabriel Alayza,otras muestras con relieve panorámico y trascendental fue la Individual de Hernán Pazos, artista consagrado que presentó "Flashback", en Vértice y La Galería respectivamente, otras muestras lo hubieron pero, por lo menos se hablo poco. En cuanto a Centros Culturales " La persistencia de lo efímero en el C.C. de España fue importante. La colección fabulosa de los "Albers" en el MALI, fue significativa, aun cuando fue tan solo parte de una gran colección. Quizá la muestra de Quintanilla en Ccori Wassi fue grande con sus originales y trabajados grabados que fueron bien recibidos por el público, pero poco comentada por la actual crítica existe en el medio cultural. La muestra de Jesús Ruiz Durand tuvo su originalidad acostumbrada con "Artes digitales y poética visual" en el C.C. San Marcos, que fue una de las muestra más acertadas de la nueva gestión en dicha Casa Cultural. Esperaremos el 2008 y las muestras que ya se vienes en agenda.
1 comentario:
hola Joseph, que bien que dediques un espacio a los textos sobre arte, ya sea crítica, pensamientos o reflexiones de muestras así como tus percepciones del movimiento cultural...
un abrazo y estamos en contacto.
Felipe MP
Publicar un comentario