domingo

VISION Y SIMBOLO


Las culturas precolombinas siempre tuvieron un tipo de cosmovisión holista: todo es uno y lo mismo, finalmente. El espíritu del cerro, el espíritu de la laguna, el espíritu de las plantas, todo eso estaba integrado en una unidad indivisible, y, al entrar en comunicación con alguno, entraban en comunicación con el todo.

Para lograr esto, estos hombres se valían del uso de ciertas plantas que ellos consideraban “sagradas” y que ahora nosotros denominamos “psicotrópicas”: la Ayahuasca, la hoja de Coca, el cactus San Pedro. Ellas les permitían un grado de apertura al cosmos que los volvía extremadamente receptivos a todas las manifestaciones de los espíritus, haciéndolos trascender su experiencia privada y llegar a una experiencia cósmica. Era en esta experiencia, en este tipo de visión, que ellos encontraban las imágenes de sus deidades y las hacían parte de su mundo iconográfico.

Belinda Tami, Consuelo Amat y León y Narda Allende nos invitan a presenciar sus interpretaciones de este proceso de constitución que va desde la visión hasta el símbolo. Cada una de nuestras artistas ha decidido mostrarnos un lado del proceso distinto. Belinda nos ofrece, mediante sus trabajos de pintura y grabado, los hallazgos de una investigación sobre la hoja de Coca que la ha llevado por países como Alemania, Bélgica y España. Consuelo Amat y León comparte con nosotros a través de sus pinturas su profunda investigación sobre la Ayahuasca y el espíritu de la serpiente (Amaru). Por su lado, Narda Allende nos presenta sus reflexiones sobre la presencia del cactus San Pedro en las imágenes que espontáneamente a veces nos brotan.

Estamos, en suma, ante tres ópticas distintas y complementarias que intentan no solo reinterpretar vivencias milenarias sino también mostrarnos su vigencia en la actualidad, reconociendo en la experiencia chamánica la actualización de dicho proceso y en nuestra búsqueda de espiritualidad, esa necesidad de conexión con el todo.

Sandra Rivera Florez

No hay comentarios: